domingo, 6 de diciembre de 2009

LA CIUDAD DE MÉXICO...Mi Ciudad...nuestra ciudad

Agradezco la colaboración del Arquitecto Sergio Emmanuel Casas por las facilidades y prestaciones del uso de material de las 4° mesas de trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de México para la elaboración de la agenda, ya que sin sus sugerencias y propuestas este trabajo hubiera sido difícil de llevar a cabo. Debo reconocer la asistencia de amigos y compañeros que con sus ideas y creatividad como habitantes del Distrito Federal pudieron compartirme sus experiencias y finalmente reiterar mis agradecimientos a Pedro Ortiz Antoranz por su desempeño como profesor y sugerencias de magnificas lecturas.

Gracias a todos.

LA CIUDAD DE MÉXICO…Mi ciudad…nuestra ciudad.
La ciudad de México es un lugar lleno de contrastes, de un imaginario colectivo, lleno de todo tipo de personas, es realmente una ciudad viva con un gran número de recursos para potencializarse como una ciudad líder dentro de las ciudades globales, la pregunta sería ¿cómo?

Decidí empezar mi investigación por revisar las lecturas sugeridas y pude percatarme que es necesario manejar de la mejor forma los términos conceptuales. Afortunadamente en todas las lecturas encontré un punto en común: sí México quiere convertirse en una ciudad global debe en primer lugar, siguiendo la lógica de la escala global, no debe definirse por sus fronteras ni por el tamaño de su población, sino por su participación dentro de la economía mundial pero sobre todo innovar con el tema de la sustentabilidad.

De tal modo, debe convertirse en un lugar de producción, de comercio y de consumo. De acuerdo al “Globalization and World Cities Study Group and Network” muestran a la ciudad de México como una ciudad latinoamericana con un gran potencial e incluso con altos puntajes debajo de Madrid, Bruselas o Zurich.

Después del periodo de sustitución de importaciones la ciudad de México comienza con el desarrollo de nuevas industrias:
Transporte
Almacenaje
Comunicaciones
Servicios financieros
Actividades inmobiliarias





Esos cambios llevan a una transformación de la pirámide poblacional, del empleo y del espacio urbano. La evolución de la ciudad se resume en las palabras de Harvey (1985): Cada ciudad es un fenómeno, cuyas dimensiones sociales, históricas se relacionan con el espacio, el tiempo y la sociedad en la que se originaron.





PRIMERA FORTALEZA... COMPETITIVIDAD
Las características del orden urbano hoy en día buscan integrar elementos que permitan una mayor vinculación del espacio, además de aprovechar las ventajas comparativas de la ciudad de México. El gobierno del distrito Federal ha puesto como eje de desarrollo urbano aprovechar la competitividad ya que permite:

Impulsar industria del turismo y promover imagen e identidad de la ciudad
Instrumentar proyectos productivos y microempresas vinculadas a la gestión social de espacios públicos y conjuntos habitacionales
Incorporar corredores de integración y desarrollo
Crear corredores industriales y de servicios
Reducir los costos de desplazamiento, al desarrollar una parte de los servicios y empleos mediante el impulso de uso masivo de tecnologías de información y comunicación.

Considerando los puntos anteriores es importante considerar la centralización de algunos espacios, mediante un reordenamiento y aprovechamiento de los recursos disponibles. Siguiendo la línea que propone el gobierno podríamos concretar lo siguiente:

Aprovechamiento y reforzamiento de las siguientes centralidades:
a. Centro Histórico de la Ciudad de México, sistema de centros delegacionales, centros históricos y áreas de conservación, nodos de equipamiento metropolitano, productivos, financieros, culturales y recreativos.
b. Corredores estratégicos. Proyectos urbanos detonadores.
Estrategias y Líneas de Acción:

Reforzar, ampliar y en su caso rediseñar los corredores planteados y diseñar la franja propuesta bajo los principios de Proyecto Urbano, el Plan Verde y el Nuevo Orden Urbano.
Principales Corredores de Integración y Desarrollo:
- Paseo de la Reforma. Tres tramos: Servicios Financieros y Turísticos
- Eje Central. Comercio y Servicios
- Calzada de Tlalpan. Servicios Especializados, de Movilidad y Vivienda
- Eje 4 Sur. Movilidad, Vivienda y Comercio
- Circuito Interior. Movilidad, Vivienda y Servicios
- Eje 4 y Eje 5 Norte. Alta Tecnología, integrados a la franja de desarrollo
- Calzada de los Misterios y Guadalupe. Patrimonio y Turístico

Grandes centros y nodos estratégicos y productivos metropolitanos:
- Nodos de equipamientos culturales y de entretenimiento de ámbito metropolitano
- Nodo estratégico productivo de desarrollo Xochimilco
- Nodo financiero de desarrollo Santa Fe

Un punto fundamental para concretar la infraestructura es la necesidad de generar recursos aprovechando los otros, es decir los de inversión privada. A partir de los años 80´s se necesitó de una reestructuración y fue en tres tipos de ámbitos donde comienza el despunte para México:
- Casas matrices de grandes empresas
- Inversión extranjera
- Servicios al productor




Como pudimos observar en el cuadro anterior México debe brindar un lugar de estabilidad y seguridad para las empresas extranjeras, es necesario crear planes y programas de seguridad diseñados en primera instancia para cuestiones de carácter interno, sin embargo, también son una excelente oportunidad para pensar que a largo plazo el modelo de inserción de las empresas puede ser un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas.

La ventaja de conservar a las empresas permite no sólo ingresos al interior sino además se vende la imagen de México de manera positiva generando externalidades como el caso del Turismo.
Como podemos apreciar hay muchas ventajas comparativas que hacen de la ciudad de México mucho más competente, sin embargo, debe señalarse que la tecnología juega un papel fundamental ya que se necesitan líneas de acción que vayan acompañadas de la gobernabilidad y potencialización del desarrollo.

Algunas consideraciones en materia tecnológica podrían ser:

- Generación de energías sustentables propias para la Ciudad de México, con énfasis en la energía eólica, a través de la investigación y desarrollo, invención e innovación tecnológica.
- Invención e innovación tecnológica para la movilidad urbana integrada de la Ciudad de México.
- Invención e innovación tecnológica para la vivienda y el suelo urbano sustentable de la Ciudad de México.
- Invención e innovación tecnológica para el realce del patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.
- Innovación tecnológica en infraestructura urbana sustentable para la integración social de personas con discapacidad.

SEGUNDA FORTALEZA… EL ESPACIO PÚBLICO.

Repensar el espacio público es una de las principales posibilidades en las que la ciudad de México puede encontrar una excelente oportunidad. Por tal motivo es necesario crear estrategias tangibles que involucren al mayor número de sectores posibles, algunas consideraciones en la materia podrían ser las siguientes:

- La ciudad de México, es una ciudad realmente articulada por el espacio público.
- Los espacios públicos son accesibles para todas las categorías sociales.
- Se ha establecido una muy notable continuidad y complementariedad entre la función residencial y los espacios públicos
- Existe un equilibrio notable entre la vivienda, el equipamiento y los servicios urbanos
- Los espacios públicos ofrecen una amplia seguridad a la ciudadanía.
- El tratamiento de los espacios públicos han contribuido a establecer diversos paisajes urbanos de gran valor estético.
- La ciudad ha recuperado espacios públicos naturales: espacios verdes y de agua
- El espacio público constituye el principal ámbito de comunicación y sociabilización de la ciudad.
- La cultura urbana se ha fortalecido por las prácticas sociales y culturales en el espacio público.
- La calidad de vida de la ciudad es manifiesta en el espacio público de la ciudad de México.
- La ciudad de México es un espacio ostensiblemente humano.

Considerando las perspectivas antes mencionadas algunas acciones concretas serían:

- Mantener, mejorar y crear espacios públicos para la ciudadanía, sobre todo en áreas o zonas con déficit,
- Establecer criterios mínimos de diseño urbano paisajística, que redunden por ejemplo en la seguridad pública,
- Propiciar el rescate o la implementación de espacios naturales que beneficien el desarrollo medio ambiental, y la salud de lo habitantes,
- Regular las actividades de beneficio comercial en de espacio público a favor del mantenimiento o mejoramiento del mismo espacio,
- Establecer una normatividad para el uso del espacio público, de accesibilidad universal y manejada por una entidad plural,
- Diferenciar las políticas de intervención en el espacio público, en función de su localización y de la participación de los actores involucrados,
- Propiciar a través de un urbanismo incluyente, la articulación y continuidad de la ciudad en el espacio público, que inhiba la fragmentación de la urbe,.
- Promover un programa de rehabilitación de los espacios públicos patrimoniales, mismos que coadyuven a la integración social y a la identidad cultural

La necesidad de un espacio público que permita la identificación tanto de sus habitantes como los externos es indispensable para una ciudad sui generis como el DF, es importante considerar desde los puntos mínimos hasta un nivel macro ya que se trabajaría de manera más integra.

TERCERA FORTALEZA…CALIDAD DE VIDA.
Según los expertos del gobierno junto con la colaboración del INEGI en México ya existe una agenda para el 2030 la cual me gustaría compartir con ustedes:

Hacia la mitad del siglo XXI, la Ciudad de México y su área metropolitana habrá transitado hacia un esquema de gobernabilidad y consolidado un nuevo Orden Urbano Sustentable, en todo el ámbito territorial y ambiental de la Cuenca de México. Este deberá garantizar como metas prioritarias la educación, la salud, el empleo y la seguridad de la población. Habrá logrado una sustancial mejoría en los índices de calidad de vida de sus habitantes, “…en equilibrio con el medio ambiente, un espacio ordenado, incluyente, tolerante, seguro, comprometido con su entorno, con empleo, vivienda, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos suficientes y eficientes”

La propuesta de los expertos consultados fue:

Dotar a nuestra ciudad de los elementos necesarios para asegurar la calidad de vida de su población, en términos de movilidad intraurbana, construcción de vivienda popular digna y sustentable, adecuada provisión de equipamiento de primera necesidad, como centros de salud, así como medidas adecuadas de prevención y mitigación de riesgos.
Estrategias.

En cuanto a estrategias los ciudadanos propusieron:

Que será tarea del Gobierno de la Ciudad: guiar y coordinar los esfuerzos de sus habitantes para:

• Alcanzar en 2030 una población en el Distrito Federal, de alrededor de 9 millones,257 mil habitantes según proyección del INEGI,,
• Impulsar el nuevo modelo de desarrollo económico sustentable con base científica y tecnológica que lleve a abatir el desempleo y la marginación social.
• Consolidar la transición poblacional aprovechando el “bono demográfico” al incorporar a los jóvenes, grupo mayoritario, al esfuerzo de construir la plataforma económica que sustente bienestar, salud, educación de calidad, capacitación y empleos bien remunerados, elevando así la productividad de la ciudad.
• Fomentar la creación de empresas con nuevas tecnologías, a través de proyectos público-privados y sociales;
• Articular la acción del gobierno con universidades y centros de investigación para generar tecnología y empleos de calidad.
• Comunicación y coordinación permanente entre las autoridades del DF centrales y delegacionales, con los gobiernos estatales y municipales conurbados y federal, para realizar planes, programas y proyectos con amplia participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
• Mantener una legislación actualizada en materia urbana, ambiental y del patrimonio cultural.

Podría incluir con el hecho de que se necesita un mayor poder de convocatoria, sí se menciona la participación, pero está debe ser directa y dónde representantes de gobierno observen una asistencia e intercambio de ideas mediante foros. Considero que México tiene el potencial para crear centros o foros ciudadanos, por ejemplo en mi comunidad existen las llamadas casa de la democracia, allí se imparten talleres y las personas responsables comparten programas y proyectos de gobierno.

CUARTA FORTALEZA... GOBERNABILIDAD.

El tema de la gobernabilidad es uno de los más importantes ya que se convierte en el eje para la aplicación de las estrategias, convertidas en acciones, en los diferentes ámbitos. Para una mayor integración y cooperación al interior y al exterior de la ciudad de México con su carácter global podrían considerarse los siguientes puntos:

• Nuevos mecanismos de gestión del desarrollo urbano.
• Nuevos instrumentos y mecanismos de planeación.
• Rendición de cuentas, eficiencia administrativa y transparencia.
• Instrumentos de monitoreo en la Ciudad de México.
• Estrategias y alternativas de comunicación social y de difusión del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La finalidad de estos puntos es ofrecer a la Ciudad de México un marco eficaz y puntos fundamentales de gobernabilidad democrática, además de contar con participación social amplia la cual puede ser evaluadora de los resultados arrojados.

QUINTA FORTALEZA…EQUIDAD.

La equidad es un tema que en particular el gobierno de Marcelo Ebrad ha impulsado. Es importante señalar que puede existir una continuidad de proyectos ya que la equidad debería ser un tema de facto, sin embargo no es así, por tal motivo debe existir un compromiso por parte de la ciudad para incluir en su agenda la temática.

Además debe señalarse que la equidad no debe ser confundida con l igualdad, ambos son términos muy distintos, la equidad busca una representatividad. Parecería que mi agenda contiene un gran contenido social, lo cual no voy negar, sin embargo la equidad no sólo remite a la sociedad, sino al ambiente, gobierno y empresarios.

Algunas propuestas podrían ser:

• Impulso a programas de inclusión y participación comunitaria, así como practicas productivas a través de la recuperación, reciclamiento de equipamiento y de espacios urbanos, la apropiación y optimización de la capacidad instalada (escuelas, casas de cultura, centro de reunión, espacios comunitarios)

• Sensibilización, concientización y capacitación sobre los derechos humanos y la normatividad de los diversos grupos de personas.
• Distribución espacial de la infraestructura y el equipamiento necesario para la atención de los grupos considerados en estos componentes.
• Presentación de instrumentos de gestión para el establecimiento de programas integrales de fomento de cultura urbana y sistemas delegacionales de participación de los diversos grupos de personas para fomentar su inclusión en el mejoramiento urbano
• Impulsar y fortalecer el sistema de bienestar para los adultos mayores, y en algunos casos, mejorando las condiciones laborales, de continuidad y reinserción laboral. Aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas que están por entrar al periodo de jubilación para rescatar la transmisión de la cultura e historias locales.
• Creación de grupos consultivos en los ámbitos delegacionales y de barrio que a través de la participación, capacitación y consulta ciudadana participen en la planeación de espacios urbanos para el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y sociales de todos los géneros de personas en particular de las y los jóvenes y niñ@s de la Ciudad de México.
• Inclusión de la perspectiva de género en las dependencias de gobierno en todos sus proyectos, a fin de que conozcan y trasmitan su problemática, se identifiquen entre y complementen el proceso de hacer ciudad, para recuperar la imagen urbana.

SEXTA FORTALEZA…SUSTENTABILIDAD.

La sustentabilidad va más allá de lo que muchos llamarían está de moda, debería ser considerado como un pleonasmo dentro de los proyectos de desarrollo, sin embargo dada la poca importancia en la que se desarrollan proyectos urbanísticos, que buscan sólo una proyección y no romper o proponer nuevos esquemas, es evidente que la Ciudad de México puede aprovechar la coyuntura potencializándose.

Algunas propuestas para potencializarse se derivarían en materia de energía:
• Utilización de materiales termoaislantes en la construcción y remodelación
• Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes.
• Criterios de diseño para mejorar niveles de iluminación.
• Incorporación de sistemas de control para iluminación de exteriores.
• Introducción masiva de calentadores de agua solares.
• Sustitución de refrigeradores de más de 7 años.
• Sustitución de motores de elevadores de más de 10 años.


En materia de transporte:

• Crear un modelo de metrópoli policéntrico.
• Creación de proximidad en la movilidad urbana a los centros urbanos y demás centralidades a través de líneas de transporte público.
• Potenciar inversiones en los diferentes modos de Transporte Público.
• Potenciar estrategias de intermodalidad, reconociendo la eficacia de la Red Integral de Transporte Público que incorpora el transporte privado, la red de ciclopistas y la red de caminos peatonales, vías peatonales y andadores, como piezas importantes para equilibrar el reparto modal.
• Participación social con equidad.

En materia de calidad y uso del agua:
• Aprovechamiento pluvial: Gestión sustentable del agua en la Cuenca, y en el D.F., a través del almacenamiento de agua pluvial en lagos, para su posterior potabilización.
• Tratamiento y reuso de aguas residuales: Reducir la sobreexplotación de los acuíferos en la cuenca, para lograr su estabilización, se propone dedicar la totalidad de este recurso a ciclos de tratamiento, reinfiltración y extracción para usos público-urbanos.
• Preservar e incrementar la recarga de acuíferos: a través del rescate de las concesiones agrícolas; el reemplazo de pozos urbanos con agua pluvial
• Reubicación de la batería de pozos: De esta manera se podrá iniciar el restablecimiento del equilibrio hidrológico en el acuífero.
• Distribución equitativa del agua: Disponer los volúmenes de agua en el poniente de la ciudad, para después hacerlos llegarlos llegar al oriente; utilización de tecnologías sustentables (captura, almacenamiento, tratamiento y utilización de agua de lluvia); tratamiento y reuso de aguas de primer uso (aguas grises) para su re-reutilización en tercer uso

Conclusión
Las tendencias masivas hacia la dispersión espacial de las actividades económicas a nivel metropolitano, nacional y global que asociamos con la globalización han contribuido a una demanda de nuevas formas de centralización territorial.

Además, industrias de la información aun requieren una vasta infraestructura física que contenga nodos estratégicos con hiperconcentración de las instalaciones, en donde distinguemos entre la capacidad para la transmisión mundial y la comunicación y las condiciones materiales que lo hacen posible. Finalmente, incluso las industrias más avanzadas tienen un proceso de trabajo que al menos requiere la combinación de los recursos.

La agenda nos permite ver a las ciudades como centros de producción no solo para las industrias sino además nos permite a manera de prospectiva recuperar la potencialidad y funcionalidad de una ciudad.

FUENTES DE CONSULTA:


PARNREITER, Christof. Ciudad de México: el camino hacia una ciudad global. EURE (Santiago) [online]. 2002, vol.28, n.85 [citado 2009-12-08], pp. 89-119 . Disponible en: . ISSN 0250-7161. doi: 10.4067/S0250-71612002008500006

Las perspectivas de futuro de las ciudades. Informe de PwC (2004)

The Global Information Technology Report. World Economic Forum.

Megacity Challenges. A Stakeholder perpective. Informe GlobeScan & Siemens

Consejo para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México: http://201.134.137.4:8181/condusedf-0.1/sitio/

1 comentario:

  1. Hola Aaroncito:

    Hasta que puedo visitar tu blog, ya sabes la escuela... Me gustó mucho, creo que eres muy creativo (Los titulos están super bien), ¿como se llama tu materia? muchas felicidades y no dejes de publicar.

    Nos vemos...
    Jenny :)

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