domingo, 6 de diciembre de 2009

Losing my religion.


"La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas". Max Weber

Grassroots globalization and the Research Imagination. Arjun Appadurai.

El Autor nos plantea en primera instancia los retos que se enfrentan los investigadores al estudiar y analizar la globalización desde las bases. Un objetivo central de Appadurai es esbozar la problemática y construir el terreno en que debe ser abordada.

Con el fin de proceder el desarrollo de una investigación de la imaginación crítica, debe comenzar por interrogarse los instrumentos conceptuales que utilizamos para comprender la globalización. A través de la lectura se identifican tres ausencias que son evidentes en los enfoques actuales:

*en primer lugar, la ausencia de un espacio de análisis crítico;
*en segundo lugar, la ausencia de subalternos o alternativa de conocimientos;
*tercero, la ausencia de la investigación que refleja el terreno alterado y la política de la representación democrática, como resultado de procesos globales.

Una de las mayores aportaciones de Appadurai contribuye a un apartheid entre la academia y las comunidades locales, al esbozar la problemática y exponer el terreno en el que la democratización de la investigación sobre la globalización podría tener lugar. De esta manera, argumenta que es posible cerrar la brecha entre la globalización del conocimiento y el conocimiento de la globalización mediante la mediación de los desiguales y la distribución de los recursos para el trabajo intelectual.

Si bien estoy de acuerdo con la necesidad que nos expresa Appadurai, quiero observar que, a fin de obtener resultados que sean más productivos para el desarrollo de una investigación de la crítica de la imaginación y la lucha contra proyectos hegemónicos, es importante comenzar por interrogarnos las herramientas conceptuales que Appadurai señala.

Alguna vez escuchaba algunos comentarios sobre la globalización en dónde mencionaban: La globalización es una lucha por el conocimiento de los asuntos mundiales y un espejo para cambiar las relaciones de poder, entonces es crucial desarrollar formas de conocimiento que ayuden a comprender y actuar en una coyuntura histórica particular.

La globalización ha cambiado la forma en que debe se aborda la visión de estructuras de poder tal es el caso de los estados-nación y el surgimiento de nuevas estructuras de gobernanza global, las cuáles han alterado el terreno y la política de la representación.

Para concluir señalaría la necesidad que nos plantea Appadurai sobre la falta de un nuevo método para la búsqueda del conocimiento. El concepto actual de “investigación” es en realidad el producto de una institución con ciertos objetivos e intereses en donde las categorías para abordar la realidad parten desde una óptica occidental-centrica (Recomiendo leer algunos trabajos de crítica de Pierre Domique sobre los enfoques etnocentristas).

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