domingo, 6 de diciembre de 2009

NO2


Urban economy and Fading Distance. Saskia Sassen

"La innovación -y su medición- es la única competencia medular que necesitan todas las organizaciones".Peter Drucker

Las economías urbanas y el crecimiento de las grandes ciudades actualmente es impresionante, mucho conocemos de lo que han hecho en materia de tecnología, finanzas, derechos sociales, sistemas políticos, en fin en un sinnúmero de temáticas, pero lo particular es que probablemente las ciudades han tenido poca interacción con la economía mundial, acotando claramente que una economía no hace una ciudad en su totalidad.

Desde principios de 1980 se da la intersección de dos procesos principales a nivel internacional: La internacionalización de la economía y su ascenso a escala global y la intensidad creciente de servicios en todos los sectores industriales.

Vivimos en un constante debate si en realidad la globalización y las tecnologías de la información marcan el límite o el final de las ciudades y su economía urbana convirtiéndolas en observadores de la evolución de la economía global, esto se debe en gran medida a la deslocalización de las empresas y expansión de redes mundiales.

Sin embargo el comportamiento y concentración de poder de las ciudades, como sitios referidos para la producción, son elementos estratégicos que se combinan con la dispersión geográfica y la integración del sistema financiero, los cuales contribuyen a una centralización y demanda de servicios especializados que se encuentran en las ciudades. Algunos de los puntos a considerar son los siguientes:

a) concentrar las funciones de mando y servicios de capital global;
b) van más allá de centros de producción industrial
c) Hay una relación entre gobierno y empresa para la contratación de mano de obra altamente calificada y especializada.

Hay buenas razones por las que ha sido más difícil comprender el papel de las ciudades como centros de producción para las industrias avanzadas, como es el caso de la información la cual suele ser conceptualizada en términos de la hipermovilidad de sus productos, en donde hay una gran estructura de trabajo que es mucho menos móvil y, de hecho, requiere la concentración masiva de recursos humanos y de las telecomunicaciones.

Las formas específicas asumidas de la globalización en la última década han creado los requisitos particulares de la organización. Una propuesta central de la autora es que no podemos tomar la existencia de un sistema económico global como algo dado, sino más bien necesidad de examinar las formas particulares en que se producen las condiciones de la globalización económica. Ello obliga a examinar no sólo las capacidades de comunicación y el poder de las multinacionales, sino también la infraestructura de las instalaciones y procesos de trabajo necesarios para la aplicación de los sistemas económicos mundiales, incluida la producción de los insumos que constituyen la capacidad de control global y la infraestructura de los puestos de trabajo afectados en esta producción.

Podemos decir entonces que la economía global se materializa en una red mundial de lugares estratégicos, más alta de negocios internacionales entre los que son principales y centros financieros. Podemos pensar en esta red global que constituye una nueva geografía económica de la centralidad, que trasciende las fronteras nacionales ya través de la antigua división Norte-Sur. Sin embargo al interior de las ciudades globales es tangible una nueva división de centralidad y marginalidad al igual que una competencia entre las mismas ciudades.

En los EE.UU., Nueva York, es líder en banca, valores, administración de fabricación, contabilidad y publicidad. Washington lleva en los servicios jurídicos, informáticos y de procesamiento de datos, gestión y relaciones públicas, investigación y desarrollo, y las organizaciones miembros. Nueva York es más restrictiva especializados como un centro financiero y centro de negocios y cultural. Parte de la actividad jurídica se ha concentrado en Washington está de hecho al servicio de la ciudad de Nueva York, en dónde las empresas tienen que pasar por trámites legales y reglamentarios en la capital.

La creciente tendencia hacia la dispersión espacial de las actividades de carácter económico a nivel local, nacional y global han contribuido a la centralización territorial, al igual que nuevas formas de operación. El desarrollo de las industrias requieren de nodos estratégicos con una alta concentración de instalaciones y factores y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario