viernes, 4 de diciembre de 2009

$ECRETO A V0CE$

"Son grandes las ventajas industriales que se derivan del principio económico de la división del trabajo, pero por él se ha privado de alma y de vida al trabajo del hombre." Johannes Kepler.


The return of the Sweatshop. Edna Bonacich

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es lo que tiene que ocurrir previamente para obtener los productos que usamos a diario? Considero que en muy pocas, pero esta situación no sólo proviene por parte del consumidor sino además las empresas olvidan los objetivos del porque producir y para quién producir, existiendo con ello un especie de estandarización y masificación de los consumidores.

La globalización ha jugado un papel para modificar las misiones y visiones de las empresas y corporaciones, hoy podemos ver empresas transnacionales, multinacionales e inclusive virtuales. Esto ha sido consecuencia de una serie de etapas por las que la globalización ha atravesado según la perspectiva de la autora.

El crecimiento industrial observado durante la Revolución industrial hizo cambios sustanciales en las variables políticas, económicas y sociales mediante las formas de organización de la producción que si bien es cierto elevaron los niveles de poder adquisitivo difícilmente se puede hablar de bienestar social.

La explotación laboral es uno de los temas que más se conoce en todo el mundo, ya que abarca sin distinción de género, edad, comunidad, religión, es en realidad un secreto a voces, un silencio de grito desesperado. ¡Claro que se ha respondido a la demanda! Pero el costo social ha sido alto. Podrán crecer las ciudades, podrán ser el ejemplo de ser globales, podrán ser tan “industrializadas” como se lo propongan, pero en realidad bajo los cimientos de una marginalidad y del aprovechamiento de necesidades de SUBSISTENCIA.

En un sinfín de ocasiones hemos escuchado, vivido o sentido la palabra mágica “inversión”, “llegada de empresas” lo cual representa ingresos en determinada medida para una comunidad, sin embargo estas empresas bajo slongans de igualdad consiguen que el trabajador opte por excesivas jornadas laborales, limitación de sus derechos laborales.

Un tema que ha sido un obstáculo y que asusta a los empresarios es la posibilidad de formación de sindicatos ya que en cierta forma son un contrapeso a la imposición de condiciones laborales y en un afán por lograr entrar a los mercados nacionales las empresas crean subempleos. Esa situación es muy común después de las etapas de crisis en donde las empresas aprovechan las laxas leyes.

Claro ejemplos en México son las empresas Mc Donald’s™ o Wal-Mart™ Es un modelo que Wal-Mart ha afinado con la máxima eficacia. En el año 2001 sus beneficios superaron los US $ 8 mil millones y S. Robson Walton, uno de los miembros de la sentencia del imperio Wal-Mart, ahora se ubica como una de las personas más ricas del mundo con 65 mil millones dólares, según el "London's Rich List 2001" .

Uno de los ejemplos más de la desvalorización del trabajo es el caso de las maquilas, en dónde las grandes corporaciones en una ofensiva contra los trabajadores buscan revertir la disminución de la tasa de ganancia mediante la reducción del costo de la mano de obra a través de las siguientes estrategias:
1.- Innovación tecnológica para prescindir del factor trabajo
2.-Flexibilidad en el trabajo a través de la contratación de personal de baja productividad.
3.-Segmentar los procesos de producción, aprovechando las diferencias salariales de los países.

La desvalorización del trabajo con la introducción de políticas neoliberales, ha favorecido a que los empresarios nacionales y extranjeros abatir el costo de la mano de obra y aumentar la productividad. México al igual que la India son ejemplos con tradición de maquilas, en donde no existe una vinculación con el resto de la economía nacional, en el caso de México sólo se usa el 2% de insumos mexicanos .

Es sorprendente que a pesar de tener una gran cantidad de años en México, poco se ha favorecido al desarrollo industrial, a revertir los índices de pobreza. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina".

Información del INEGI hasta marzo del 2002, establece que la industria Maquiladora de Exportación IME perdió el 17% de su personal en relación al mismo período del 2001, esto es, 219,188 trabajadores (en su gran mayoría mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia y el principal sostén de sus hogares).

Podría seguir mencionando un mayor número de empresas y situaciones que aplican criterios similares aprovechando la escala global del capitalismo y cuyo principal fin se remite a la producción global, es innegable el carácter de interconexión a nivel mundial, pero es justamente aprovechar las circunstancias globales para crear una especie de clase trabajadora mundial y lograr contrarrestar imposiciones de secreto a voces.

HISTORIA BREVE DE LAS MAQUILAS EN MÉXICO.



SPOT INTERESANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario