lunes, 26 de octubre de 2009

Barreras "el club privado" °-° ╚=║°__°

"La salida es la entrada dentro y fuera de las ciudades amuralladas"
Comentario de Fortified Enclaves: the New Urban Segregation de Teresa Caldeira
Los muros, las barreras y los obstaculos surgen físicamente como una forma de segregación característico de las ciudades actualmente. Las fortificaciones se vuelven parte del espacio moldeando en cierta manera las conductas de la sociedad y su relación con el entorno. El caso más desarrollado en el texto, es la ciudad de Río de Janeiro (aunque también se llega a mencionar a la ciudad de los Ángeles).

Hay una nueva forma de organización espacial, una nueva relación entre centro y periferia, es decir la ciudad como tal y las favelas, y que se hace más visible en los años 80. En un primer momento las favelas sirvieron como una “solución” práctica al problema de la vivienda, pero estás empezaron a desarrollarse como un auge de relaciones económicas clandestinas, convirtiendo a la favela en un espacio complementario a la ciudad y fortalecido al interior.

Las favelas también tuvieron una respuesta, tras la imagen negativa que se fue construyendo, y de esa manera surgen las ‘privadas’ en las ciudades, como un espacio de limitación y de libre circulación e inclusive de disparidades sociales. La nuevas formas de desarrollos urbanísticos trajeron consigo una serie de problematicas más allá de una brecha de carácter económico.

Teresa Caldeira nos propone las siguientes situaciones como características de las nuevas formas de segregación:
-la privatización de la seguridad (como respuesta a que los cuerpos de seguridad del Estado estaban rebasados)
-militarización de la policía (Al existir un desgastamiento de los cuerpos policiacos, se argumentan nuevas formas de intervención y el caso de México no es la excepción)
-la periferia tiene una funcionalidad (Las ciudades dormitorio)
-Plusvalía de la tierra (La construcción de centros comerciales –auge de los malls-)
-criminalización de la pobreza.
-uso de la tecnología (Mayores formas de control)

La autora nos señala dos factores clave para entender la dinámica de las ciudades fortificadas: La exclusión como resultado de la falta de la distribución de la riqueza y el segundo factor es la heterogeneidad social a través de del desconocimiento del otro mediante la simulación de espacios.

El hecho de cerrar los espacios puede ser sintomático en la medida que así lo que queramos asumir y apreciar, es cerrarnos a posibilidades reales de construcción de espacios realmente públicos.

Como conclusión podría señalar que las ciudades amuralladas y los enclaves fortificados nos hablan de procesos de fragmentación espacial y social evidenciando una clara privatización de la ciudad que nos obliga a cuestionarnos y replantear los esquemas urbanos y la condición del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario