lunes, 26 de octubre de 2009

Re - evolución de la violencia.

“Si uno es capaz de emplear la violencia para alcanzar sus fines, ¿por qué va a dudar en recurrir también a la mentira, de palabra o de obra?Sin brahmacharya,... es decir, sin dominio de los órganos sensoriales en los pensamientos, las palabras y las obras, no es posible vivir en la verdad y en la no violencia.Quien vive con continencia en lo físico, pero es impuro en su corazón, no puede considerarse un verdadero brahmachari”. Mahatma Gandhi.

Comentario. The Dangerous others: Changing view on Urban Risks and Violence in France and the United States de Sophie Body-Gendrot

Siempre me cuestionado el porque existe la violencia y cuales son los motivos de la misma, pero siempre llego a la misma conclusión: es un último medio de control y de demostración de poder irracional. Dentro de una dinámica urbana ésta se da de forma cotidiana, sin embargo es necesario observar el fenómeno desde diferentes aristas y no limitarnos a que es resultado de una transgresión meramente física.

En la lectura, la autora quiere señalar que la violencia está acompañada de otros fenómenos como el de la criminalidad dentro de los Estados Unidos y Francia; aunque parece que no se relacionan, por sus dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales, tienen mucho más características en común de lo que podamos imaginar, ya que las causas de origen de la violencia pueden variar, sin embargo el fenómeno es universal.

De acuerdo a lo expuesto por la autora existen tres factores de carácter estructural que dan origen a la violencia y a su muldimensionalidad: 1) pobreza; 2) sociedades heterogéneas racial o étnicamente y 3) inestabilidad residencial, convirtiendo estos factores en categorías de análisis.

Podemos hablar de todo y nada, pero debemos ser contundentes al referirnos, y sin temor a equivocarme, de que la violencia genera más violencia y que al existir se acompaña de la marginalidad y la exclusión porque se ha roto “un pacto social”. A veces se tiende a estigmatizar a la violencia y se implementan medios poco efectivos para combatirla, pero nunca desde fondo.

Una solución inmediata tanto en Francia como en Estados Unidos ha sido el control mediante el uso de la policía como símbolo de justicia (muchas veces privado) e imposición, y esta surge abre la paranoia colectiva a la señalización de grupos de peligro, dejándolos ante la especulación de la criminología y la cual en diversas ocasiones enfatiza que la violencia es de carácter clasista.

La articulación de la violencia debe entenderse bajo una lupa histórico-social, en el que se incluyan cada uno de los aspectos que de ella derivan. Desafortunadamente en México no contamos un sistema legal de justicia eficiente y que realmente integre a los individuos de nueva cuenta a la sociedad.

Replantearnos que entendemos por violencia, es dar un paso adelante a la condición humana, hoy en día parecería que estamos acostumbrados a ella, pero han sido las mismas condiciones mediáticas las que nos han grabado esa visión. Un punto fundamental es considerar al crecimiento demográfico como una especia indirecta de confrontación, más no de violencia, por su naturaleza de necesidad de espacio y oportunidades.

Se necesita construir una mayor sensibilización de nuestro entorno y dar propuestas integradoras que vayan más allá de la crítica y la descripción, además las instituciones tienen que trabajar, al buscar un mayor acercamiento e identificación entre representados y representantes evitando caer que de “grupo en sí” se vuelva “grupo para si”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario