lunes, 26 de octubre de 2009

Cuerpo humano = libertad y acción

"Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción"(Henri Bergson 1859-1941. Escritor y filósofo francés, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1927).

"Hombre de Vitruvio" Leonardo Da Vinci
Comentario: The Homeless Body, Samira Kawash.
La famosísima frase shakesperiana “To be or not to be” ha sido complementada por Samira Kawash al brindarnos “to do or not to do” al presentarnos al ‘cuerpo’ como un nuevo espacio de acción y decisión, pero que pasa en el caso de los denominados “homeless body”(desde mi perspectiva no hay una traducción holística que aborde la situación), aquellos que más que no tener un techo han sido rezagados a través de la exclusión totalizadora, no sólo de un espacio físico sino además de la posibilidad de un espacio político, económico y social.

Sí bien recordamos el renacimiento del espacio urbano va muy ligado a la dinámica neoliberal, en la cual es necesario adecuar los espacios a las nuevas ‘necesidades’, sin embargo ese espacio creado entra en crisis al enfrentarse al espacio social y a sus componentes, este tipo de espacio es parte de un proceso autopoietico, en el cual las dinámicas y procesos sociales lo van construyendo, pero a su vez estas dinámicas son llevadas a cabo por los denominados cuerpos sociales.

La marginalidad a la que tienen que enfrentar los “homeless body” es consecuencia de una serie de problemáticas estructurales, y cuya solución se ha quedado en una panacea que en cierta medida justifica su presencia… son pobres, y bajo ese discurso infinito y miles de veces repetido, criminalizado e inclusive banalizado al grado de denominarlos ‘parásitos’ invasores de el espacio público.

El concepto de espacio público ha caído en contradicciones, al otorgarle funcionalidades y como consecuencia rentabilidad, bajo la esfera de las altas clases políticas se desaparece el espacio de la emancipación y expresión para convertirse en aquel de la coerción y funcionalidad en el cual no todos tienen acceso.

Entonces bajo el slogan ‘espacio publico ©,™ ,Inc. SA de CV. , MR. Ltd.’ el « Homeless body » no tiene acceso, es discriminado y se encuentra en constante desplazamiento, entrando en una dinámica de existente no-visible y sin sentido de pertenencia y es pensado bajo el imaginario colectivo como una amenaza para la seguridad.

Una forma de sesgar a este tipo de personas, es mediante la legitimación del uso de la violencia dentro del espacio público, ya que con ello se mantiene un ‘orden y equilibrio’ y se resuelven algunos males bajo la óptica capitalista, si no producen no están dentro del sistema. Quisiera concluir rescatando, desde mi punto de vista, el mensaje de la autora. “Homeless body” es una categoría dialéctica, en la cuál se pone de manifiesto la evolución de la sociedad y de su pensamiento bajo la dinámica de un sistema en donde el ser social, político son inherentes a su racionalidad, y que uno de los espacios que el capitalismo puro no ha podido apropiarse ha sido el cuerpo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario