domingo, 25 de octubre de 2009

Urban renaissance & death of public space

"Comprador: ¿En cuánto me vende un poco de espacio público?
Vendedor: Lo sentimos es privado y vigilado"

Comentario Fortress LA, Mike Davis

La ciudad se convierte en un proceso de crecimiento y yuxtaposiciones, en donde las manifestaciones se dan a la orden del día, tal es el caso de la ciudad de los Angeles, California. El espacio posmoderno se acompaña de un proceso de gentrificación, en el cuál la transformación urbana exige el desplazamiento de aquellos sectores paupérrimos de forma progresiva.

Esta nueva concepción de espacio busca obtener una serie de ventajas y rentabilidad, bajo el supuesto de renovación urbana, sin embargo debe entenderse que el espacio es también una forma de penetración del capitalismo en el cual hay relaciones y transformaciones que van muy de la mano con los procesos de crisis y reestructuración del capitalismo

El proceso de gentrificación también se ve acompañado por movimientos de inconformidad que exigen una mayor justicia espacial y democracia regional, sin embargo como un medio para contrarrestar estas formas de organización, se argumenta que hay la pobreza puede ser un riesgo para la estabilidad y por lo tanto tiende a criminalizarse.

Ahora, Mike Davis hace una acotación que hoy en día es muy visible en muchas ciudades, tal es el caso de Río de Janeiro ó la ciudad de México, en donde la legitimación por parte del uso de la violencia por parte del Estado a través de sus cuerpos policiacos se hace presente y se refuerza con cada acto.

La consciencia espacial poco a poco desaparece, ya que la retorica de la urbanización desplaza el ideal del espacio público, como un lugar en donde se “entretejen” relaciones políticas, culturales, económicas y sociales. Más allá de hacer una señalización entre las discrepancias internas como es la división literal entre ricos y pobres, Davis nos propone repensar que efectos tiene en la sociedad una organización fortificada de la ciudad.

La segregación por una parte se convierte en el parteaguas de muchas contradicciones, ya que hay una separación y discriminación por raza, clase social, entre algunos otros creando disparidades entre los aspectos materiales y psicológicos, a través de la creación de nuevos espacios públicos que pretenden cumplir funcionalidades, cuando en realidad ese tipo de espacio va más allá de determinismos.

Desde mi perspectiva estos son algunos de los signos de las ciudades fortaleza:
-ciudades cerradas: En muchas de ellas hay un control de fronteras inteligentes.
-Semiotica totalitaria por parte de grandes consorcios.
-El uso de policías y militares.
-Masificación de la sociedad.
-el uso de la violencia y el miedo como consecuencias de la segregación social.

Considero que una aportación de Mike Davis en este texto es la desmitificación de la ciudad de los Ángeles al mostrar el funcionamiento de la economía urbana, en dónde hay una disminución de los espacios públicos para su utilización con rentabilidad, y hay una redefinición del sentido de espacio público a través de una reconstrucción encaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario